sábado, 9 de enero de 2016

Qué objetivos se persiguen y qué beneficios se estiman en las futuras fábricas inteligentes



Este articulo pretende detallar cuales son los objetivos estratégicos que alcanzarán aquellas plantas productivas que se transformen en fábricas inteligentes. Y de la misma manera, cuantificar los beneficios tangibles y medibles asociados.

Pues no se trata de digitalizar nuestras fábricas por el mero hecho de ser "cool" sin más. La Industria4.0 pretende todo lo contrario, según el programa europeo Horizon2020, esta revolución está dirgida a miles de medianas y pequeñas empresas de la zona euro que tienen que ser cada vez más competitivas con productos exportables que aporten valor a los consumidores y con centros productivos/logísticos altamente automatizados para que sean eficientes; y así tener modelos de negocio sostenibles en el tiempo.

“Las empresas que no se adapten a esta revolución digital, van a desaparecer del mercado”

Y por qué tanto interés de la Unión Europea?
El H2020 es el gran programa europeo que pone énfasis a cómo hacer de Europa la mejor sociedad del bienestar para sus ciudadanos a nivel mundial. Se basa en 3 pilares,
La tremenda crisis mundial que hemos sufrido ha puesto sobre la mesa una serie de conclusiones, una de ellas ha sido que claramente los países más industrializados han soportado mejor la recesión económica: destruyendo en menor medida el empleo, minimizando su precariedad y con salarios que no han caído a 10 atrás. 

Por tanto, conceptos tan consolidados en la década de los años 2000 como la globalización y la deslocalización de nuestros centros productivos a países con costes salariales mucho menores, ya no es "negocio" desde el punto de vista político, que deben velar por mejorar el bienestar de todos los ciudadanos y por supuesto, dotar de las condiciones ideales para que exista un mercado laboral al servicio de la población activa europea.

“Migrar de un modelo centralizado de producción a uno descentralizado donde las máquinas y materiales se comunicarán entre sí a tiempo real” 

A continuación detallamos los objetivos estratégicos de las fábricas4.0,


Ganar competitividad en manufactura y logística para el s.XXI
1) Aumentar la capacidad de satisfacer la demanda. Consumidores con productos cada vez más personalizados pero a precios de artículos producidos en masa.
2) Agilizar los procesos para ganar velocidad. Reducir el Time to Market.
3) Reducir las inversiones físicas en recursos industriales.
4) Reducir los costes operativos: masa salarial, energéticos, materias primas y otros aprovisionamientos, estocs en curso, inventarios de productos acabados, etc.
5) Aumentar la capacidad de exportación de los productos a nuevos mercados.
 6) Aumentar la flexibilidad, con respuestas más rápidas a cambios de la Demanda.

“No hace tanto tiempo, los consumidores solo podían escoger entre 2 modelos de coche. La personalización ha llegado a un punto donde raro el mes que un constructor de coches fabrica 2 automóviles idénticos… finalSe hará mucho más con menos


Vamos también a detallar los beneficios que se esperan conseguir gracias a la consecución de los objetivos estratégicos,

1) Reducción en costos de diseño de productos cada vez más personalizados.
2) Reducción en costos de personal directo.
3) Reducción en costos energéticos.
4) Reducción de trabajos en proceso.
5) Incremento de la productividad de las operaciones de producción. 
6) Incremento de la productividad de las máquinas.
7) Reducción tiempos perdidos. Mayor eficiencia en la integración de la información.
8) Reducción de todos los inventarios. Menor cantidad de existencias necesarias. 
9) Reducción de espacio físico necesario.
10) Aumento del control gerencial del negocio.

“Las fábricas4.0 estarán integradas mediante la nube a redes Lean Supply Chain con respuesta rápida a cambios de la Demanda… Se van a revolucionar los modelos de cómo diseñamos, producimos y entregamos los productos”


A modo de conclusiones,


 “ La 4ª revolución industrial ayudará a desarrollar verdaderamente la fábrica Lean. Con un arsenal de tecnologías al servicio de la planta industrial como soluciones técnicas para minimizar el desperdicio.
 
Con una mayor comprensión de la demanda de los clientes, accediendo en online a sus datos de consumo mediante la Supply Chain. Con la posibilidad de compartir esta información a tiempo real en toda la cadena y con ello se obtendrá una mejora radical en el Just in Time o Pull Production.

Las fábricas inteligentes producirán más rápido y con menos desperdicio, con una mayor rapidez de flujo pieza a pieza, con  productos altamente personalizados y con mucho menos inventarios”
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.