jueves, 28 de enero de 2016

La Industria4.0 generará más desempleo o será la gran oportunidad del país para entrar con fuerza en el “club” de los países más industrializados?



Empiezo a leer artículos bien trabajados, tanto en prensa escrita como digital respecto si la nueva revolución industrial va a generar paro en nuestro país o sin embargo, se crearán nuevos puestos de trabajo.

Y como no, “comentarios al aire en 3min de intervención” en según qué debates televisivos “populistas” de que la automatización va a generar más paro aun si cabe en nuestro país.
Respecto quien sea el “palmero” en cuestión, si de un bando o de otro y sin mayor argumentación que la “frase fácil”, lanza una serie de afirmaciones altamente catastrofistas o todo lo contrario, que España va a convertirse de manera “misteriosa” en una súper potencia con una industria repleta de fábricas inteligentes.

Como ya comentaba brevemente en mi artículo del 3 de diciembre del 2015
Está claro que si se lee lo que va a ser eso de la Industria4.0, a los cinco minutos uno se pregunta: si esta nueva revolución va a suceder así como me comentan, entonces…que va a pasar con los operarios? La Industria4.0 generará más paro!!

Después del lógico alarmismo de llegar a esta conclusión, intentemos reflexionar y analizar sobre ello. Intentemos pronosticar cual podría ser el escenario más probable a corto-medio-largo plazo aquí en España, siempre y cuando la coyuntura del comercio mundial y otras macro tendencias de las sociedades de occidente no cambien de rumbo debido a posibles guerras mundiales, cambios climáticos de calado, mega crisis energéticas, etc.



LA PRIMERA REFLEXIÓN para pronosticar ese futuro más probable es analizar qué pasó con la 3ª revolución industrial que todos nosotros hemos y ahora estamos viviendo su última etapa.
No nos olvidemos que la I4.0 es una evolución informática de la tercera, el incorporar “a saco” el internet en las fábricas y a las cadenas de suministro…

Por tanto, nos va a servir como referencia el ver qué pasó con el empleo en aquellos países que lideraron la 3ª revolución en sus industrias, fábricas que elevaron su nivel de automatización mediante la producción robotizada, implementaron modelos de gestión más eficientes como el Lean Manufacturing e instalaron nuevas herramientas software CAD-CAM-CAE-CNC-PLC entre otras.

Podemos datar su aparición en los años ´60-´70 o incluso ´80 dependiendo del país, por tanto, contamos con un histórico de entre 35-55años con datos reales y sin interpretaciones “partidistas” de nadie, una excelente fuente que nos ayude a pronosticar que podrá ocurrir en  2030 en las fábricas europeas.

Y que es lo que ha pasado en los países más industrializados? Han sorteado la actual crisis a nivel de desempleo de manera más desahogada que países como el nuestro que está a mitad del pelotón? La respuesta es SI

Es de todos sabido que aquellos países con solidas industrias manufactureras, con grandes OEMs y sus factorías altamente tecnificadas, empresas internacionalizadas con productos de alto valor añadido diseñados en sus Centros de Innovación y Desarrollo…tienen índices de desempleo muy inferiores a países menos industrializados y que entraron en la 3ª revolución años más tarde a estos primeros.

Por eso, la Unión Europea tiene la intención mediante nuevas políticas, cambios de reglamentación, incentivos fiscales, etc. de atraer industrias que se deslocalizaron en su momento por encontrar costes productivos en países de economías emergentes como los asiáticos.

Y como ha sido posible esta realidad?
Los primeros países que incorporaron robots a sus líneas de producción, pasados 35-40 años, resultan que tienen menos paro que nosotros!! La respuesta es que el balance Creación nuevos trabajos vs. Destrucción “viejos oficios” les ha resultado muy positivo.

Siguiendo con el mismo ejemplo de los robots industriales, es evidente que estos países sustituyeron a operarios en aquellas tareas más pesadas, repetitivas e inseguras en las fábricas (al menos en un principio) pero se crearon nuevas empresas, profesiones y disciplinas de conocimiento como la ingeniería en automática industrial, programación de robots, micro electrónica, redes industriales de comunicaciones, etc.
Por eso, las principales firmas de robots industriales como ABB, KUKA, FANUC o MOTOMAN tienen su origen en los países más industrializados. Creando cientos de miles de puestos de trabajo cualificados por todo el mundo.
 

“La 3ª revolución industrial eliminó viejos oficios pero creó muchos más de nuevos y de mejor calidad en aquellos países que la lideraron”



Por tanto, desde esta perspectiva, debemos esperar que con la Industria4.0 suceda lo mismo en aquellos países que lideren el cambio industrial y a los que se apunten más tarde, les implique posibles problemas de desempleo. 


Ahora bien, como SEGUNDA REFLEXIÓN, que significó liderar la 3ª revolución industrial en esos países?
Porque ese balance positivo de “trasvase” de empleos viejos a nuevos, es así solo si se crean esos nuevos puestos de trabajo que darán respuesta a la nueva demanda de empleos.
Y esto implica automáticamente que los países desarrollen estas tecnologías y no comprarlas masivamente a terceros.

Porque si nos subimos al tren de la I4.0 y lo único que hacemos es importar tecnologías que han sido desarrolladas en otros países, está claro que se eliminará mucha mano de obra directa de manera progresiva en las factorías y se creará de nueva como por ejemplo empresas distribuidoras de softwares, comercializadoras de bienes de equipos, empresas de servicios “locales”, etc. pero ni mucho menos la suficiente para que este balance sea positivo.

Veámoslo con un sencillo ejemplo: imaginemos que China empieza a instalar robots y sustituirlos por personas en las decenas de miles de empresas industriales que posee el país asiático. Y los compran a multinacionales alemanas y se los instalan en modalidad “llaves en mano” multinacionales francesas. Sin que suceda nada más en el país, China a corto plazo creará o destruirá empleo en su sector industrial? La respuesta es obvia.



“Por lo tanto, se trata de sustituir el viejo empleo por nuevo empleo que surja del conocimiento necesario para llegar a la automatización del primero”

Y siguiendo con este análisis, hagamos una TERCERA REFLEXIÓN dado que uno (y con razón) puede argumentar que a pesar de que el país generase nuevos empleos para el desarrollo de estas tecnologías emergentes, es bastante probable que a pesar de ello este balance siga siendo negativo. Al final se trata, a modo simplificado y siguiendo con el ejemplo de los robots, de cuantos operarios directos sustituye el robot frente a cuantos empleos se crean para desarrollarlo e industrializar dicho artefacto tecnológico.
Es altamente probable que si entramos en estos cálculos, la cosa pinte mal…pero entonces, como lo hicieron estos países más industrializados en la 3ª revolución? Pues sabemos que ellos tienen menos paro en su sector industrial que nosotros…
La respuesta es mediante la internacionalización. Disponiendo de Headquarters y Centros de Desarrollo con empleo “masivo” de capital humano donde se diseñen tecnologías de la I4.0 para automatizar fábricas a nivel mundial.

Y precisamente esta es una de las causas del por qué en España tenemos un alto nivel de desempleo en el sector industrial (sin entrar en consideraciones de la política industrial de nuestro país, estimulando el sector de la construcción e inmobiliario durante muchísimos años): porque “sufrimos” la automatización de nuestras factorías con tecnologías extranjeras, de aquellos países pioneros de la 3ª revolución industrial con soluciones tecnológicas de empresas de primerísimo nivel que todos conocemos.
 

“Con tecnologías propias pero sin empresas que se internacionalicen y crezcan localmente en capital humano, la Industria4.0 nos generará más paro aun”

Por tanto, a modo de PRIMERA CONCLUSIÓN, ya hemos dado con la fórmula perfecta para que la INDUSTRIA4.0 no sea una amenaza sino una enorme oportunidad en nuestro país:

1)      Ser uno de los países que lidere la transformación de nuestras plantas productivas a fábricas inteligentes de la I4.0.
2)      Ser un país desarrollador y no comprador de las nuevas tecnologías I4.0.
3)      Disponer de las condiciones ideales para que se internacionalicen nuestras empresas
que desarrollan tales tecnologías, implementándolas en fábricas por todo el mundo.
Si cumplimos medianamente bien estas 3 condiciones, ya estará todo conseguido, es así de fácil.
Pero claro, yo sé que si hago los 100metros lisos en menos de 9,58seg que hizo Usain Bolt, seré el hombre más rápido del mundo. El tema es, ¿cómo lo hago? ¿Tengo las mínimas condiciones de conseguirlo? ¿Sino las tengo, hasta donde podría llegar?



En esta segunda parte de mi artículo, más escueta, intentaré dar respuesta o al menos provocar la reflexión al lector…

1) En qué situación partimos? Somos un país con una cultura altamente industrial, con fábricas “obsesionadas” con la eficiencia mediante la mejora continua? La respuesta es que no somos Alemania pero tampoco “El Congo”.

Evidentemente el tejido industrial español va a entrar en la I4.0 pero de ahí a que seamos uno de los países líderes, sinceramente lo veo difícil. Hay unos no pocos que nos llevan clara ventaja aunque quizás este gran hito que significa la nueva revolución, seamos capaces de adelantar un par de puestos y meternos en el TOP 5.
A parte, no será homogéneo…por ejemplo, en el sector automoción yo SI que creo que vamos a estar en este “club selecto” pues España es una de las potencias en lo que se refiere a fabricación de coches y son muchos años consolidados en el ranking de nº unidades producidas x habitante por ejemplo.
Desgraciadamente no tenemos muchos más sectores industriales de tal nivel de vanguardismo tecnológico y mucho me temo que estos otros, entrarán “tarde y a rebufo” de lo que hagan los países competidores.

2) Respecto nuestra cultura de Making or Buying?, aquí soy más pesimista.
Tenemos cultura de compra y poca de I+D+I, muchos de estos departamentos en empresas existen porque hay atractivos incentivos fiscales y subvenciones públicas por desarrollar actividad investigadora pero verdaderamente poco interés en que la innovación es la clave para la competitividad. Eso del ADN innovador en nuestras empresas, sinceramente brilla por su ausencia…

Por tanto, y ojalá me equivoque, esta cultura empresarial no va a cambiar de la noche a la mañana; ni estoy viendo ni creo que vea a medio plazo a multitud de nuevas empresas tecnológicas nacidas aquí en modalidad de startups, spinoffs, etc. Nuevas empresas con futuras tecnologías I4.0 o empresas consolidadas del país que estén invirtiendo en desarrollarlas.

A parte, tenemos el gran problema del distanciamiento crónico que hay entre la universidad y la empresa/industria. Desde hace muchos años, los políticos han legislado sobre la educación para intentar adoctrinar en sus ideologías partidistas, y así nos va…

La universidad es el último eslabón de la educación y a parte, debería ser el “enganche perfecto” con el mercado laboral, lugar natural donde se investigue en temas con clara utilidad  para la sociedad. Está claro que debe existir la investigación básica o fundamental, sin horizonte temporal sobre la aplicabilidad de lo investigado; pero en las disciplinas de la ingeniería estamos hablando de investigación aplicada y por tanto, debería existir “el matrimonio perfecto” con la industria.

Este panorama es una realidad y los políticos son conscientes de ello. Los países más industrializados como Alemania conviven en perfecta comunión entre empresa industrial y grupos de investigación. De ahí que en España hace unos pocos años han salido fórmulas como son los Centros Tecnológicos y otras variantes, “agentes” que están intentando hacer de puente entre la Universidad y la Empresa.

A mi entender, el resultado ha sido positivo pues hemos avanzado en este acercamiento pero el coste está siendo brutal, considero que no es sostenible mantener esta cantidad de centros público-privados donde existe “redundancias” por doquier.

Y claro, la Industria4.0 va a agravar y mucho este distanciamiento…
Según el informe del World Economic Forum, presentado recientemente en Davos, concluye que la digitalización de la industria supondrá la desaparición de 7,1 millones de empleos, y la creación de 2,1 millones de nuevas posiciones para 2020.



“Y se estima que el 65% de los alumnos de educación Primaria trabajarán en empleos que no existen en la actualidad”

Vamos a ser capaces de transformar nuestras universidades para que estén a la altura de las circunstancias?
O seguirán ancladas con planes de estudios obsoletos de manera que no capaciten a los jóvenes en esos empleos del futuro?

3) Y por último, que pasa con la internacionalización de nuestras empresas de base tecnológica I4.0?
Vuelvo a ser pesimista…he considerado que habrán pocas y de éstas, muy pocas las que lleguen a crecer lo suficiente como plantearse internacionalizar y ofrecer tecnologías españolas para la Industria4.0 a otros países.

La masa crítica va a ser fundamental para hacerse con una posición worldwide. Aunque eso no quita que surjan proyectos singulares como es el actual caso de BQ, “anomalías” de nuestro tejido empresarial que contribuirán a crear empleo de valor pero que evidentemente no incidirán en las cifras macro sobre el desempleo en España.


Finalmente y como SEGUNDA CONCLUSIÓN, dado este análisis que expongo en el artículo…
Tu qué crees? Conseguiremos aprovechar esta enorme oportunidad que nos brindará la 4ª revolución industrial para generar empleo estable y de mejor calidad?
O por lo contrario, será una vuelta más de tuerca para que seguir tensando nuestra sociedad del bienestar con cuotas de  paro insostenibles?

Tu qué opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.