jueves, 7 de enero de 2016

La Industria4.0, cambios en la Demanda Laboral

 

Es más que evidente que la Industria4.0 ya no es simplemente un concepto europeo que está llegando a países como España. Tecnologías como la robótica colaborativa son una realidad y este ejemplo es prueba de ello. Las fábricas del futuro estarán altamente robotizadas en donde convivirán con personas y compartirán tareas. Serán robots “más humanos”. De manera que tendremos fabricas “smart”.


La primera reflexión que a uno le parece es: y entonces, que va a ser de los operarios? La Industria4.0 generará desempleo!!

La respuesta es que la Industria4.0 simplemente va a eliminar oficios como ya lo hicieron anteriores revoluciones industriales. 

Alguien se acuerda de profesiones tan importantes como el maquinista y alimentador de calderas de carbón para las locomotoras de vapor? O el operador de ascensor que te llevaba al piso correspondiente?


Los robots sustituirán a operarios de picking de almacén entre otros pero generarán mucha más demanda en profesiones de futuro como son la ingeniería electrónica, de telecomunicaciones, programadores informáticos, etc.


Almenos, para la próxima generación, yo estimo que a 15-20 años vista, el balance entre destrucción del "viejo empleo" y creación del "nuevo empleo" será positivo. Eso sí, implica claramente que accederán a estos trabajos, personas altamente formadas y cualificadas. Las que carezcan de estudios universitarios, varios idiomas y masters específicos, son los que pasarán al segmento de población activa conocido como paro estructural "crónico".



No nos resistamos al cambio, será inevitable. Como aquel maquinista que perfeccionase su técnica para cargar carbón en la caldera de la locomotora, siendo más rápido...hubiese aprovechado mejor su tiempo e ingenio, aprendiendo otro oficio con más futuro.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.