jueves, 7 de enero de 2016

El Big Data también requerirá talento humano



https://www.youtube.com/watch?v=9WNE3JAcO6U&feature=em-subs_digest-g

Articulo muy interesante que a mi entender posiciona en su justa medida, en este caso, la emergente tecnología del BigData.

Al leerlo me ha recordado no hace muchos años un proyecto que intervine de diseño de una Sala de Control, con las últimas tecnologías software, de un aeropuerto español:

El Director de SI estaba orgulloso con afirmaciones del tipo: "tenemos una sala de control con  más de 50 terminales monitorizando todo tipo de sensores (indicadores) a tiempo real y en online. Una sala de control 24h/diax365dias/año que funciona ininterrumpidamente a 3 turnos con un equipo humano de 10 personas. El BigData, el día de mañana, nos aportará un salto cualitativo impresionante con muchísima más información real que a día de hoy ni conocemos que existe..."

Automáticamente hice un simple cálculo mental de +50 monitores /10 personas=un mínimo de 5pantallas por persona. Si suponemos una media de 15 indicadores en online/tiempo real por pantalla ---> Tenemos que cada persona está "controlando" 75 indicadores que pueden variar instantáneamente!!

Por tanto, podemos tener una preciosa sala de control plagada de terminales, un aeropuerto repleto de sensores (IoT), una plataforma sw potentísima que transforma dichas señales en Indicadores y con nuestro equipo humano de 10 personas a 3 turnos que son incapaces de gestionar y controlar dicho volumen de información a tiempo real ...

Entonces, estamos seguros que controlamos el aeropuerto y por tanto, conocemos su estado en todo momento? Va a ser que NO.
Los datos son datos, éstos ya se pueden perfectamente convertir automáticamente en Indicadores (que indican algo, valga la redundancia), y éstos mediante umbrales min-max por ejemplo, en alarmas que alerten al controlador de que algo está fuera de rango (de "control").

Pero de aquí afirmar que con tal despliegue de tecnología tenemos una Smart Airport o Factory, hay un abismo...

Empezamos a estar capacitados con nuestros sw, mediante Inteligencia artificial o Business Intelligence por ejemplo, en encontrar patrones de comportamiento, buenas/malas prácticas en la toma de decisiones; es decir, transformar Información a Conocimiento (Know how, Know what...).

Pero sinceramente aun en pañales en lo que tiene que ver con una gestión 100% automatizada en una planta que "suceden cosas imprevistas-no planificadas". 
Porque desde hace unos cuantos años sepamos controlar vía sistemas domóticos industriales una piscifactoría por ejemplo, seamos realistas y precavidos con afirmar que estamos a un paso de implantar fábricas inteligentes.
 

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